Café de Yunnan

El origen romantico

El aroma del café de Yunnan se conoce desde hace cientos de años, y todo comenzó desde las tierras románticas de Francia cuando un sacerdote francés trajo un brote de café a lo que hoy es el pueblo de Zhu Ku La, distrito de Binchuan, ciudad de Dali, Yunnan. Este pequeño brote se arraigó profundamente en la cultura china, y este centenario árbol de café aún se encuentra escondido en el pueblo misterioso y tranquilo.

Larga historia creada por la naturaleza

Yunnan cultiva una variedad de cafés, incluyendo Arabica Catimor, Typica y Bourbon. La geografía única que se encuentra muy por encima del nivel del mar y las diferencias entre la temperatura durante la noche y el día crean el carácter original del café Yunnan: "Fragancia frutal, rica pero no amarga, y aromática pero no abrumadora", que refleja la belleza de Yunnan.

Yunnan cubre un enorme 98% de las fincas de café en China, por lo que está claro que la mayoría del café en China es café de Yunnan. Aunque no está ampliamente reconocido en todo el mundo, depende en gran medida de la exportación. Pero con la ventaja geográfica y la calidad creciente, se está poniendo lentamente en el mapa del mundo como representante del café chino. La estadística del Departamento de Agricultura de Yunnan en 2012 muestra que el área total de cultivo de café es de 89,333 hectáreas, con una producción total de 82,000 toneladas. Esto es un aumento del 45,6% en el área de cultivo de café y un aumento del 26,1% en la producción, lo que convierte a Yunnan en la mayor provincia productora y exportadora de café de China.

Las áreas de cultivo de café predominantes en Yunnan son Baoshan, Dehong y Pu’er. La producción combinada de estas áreas se exporta a países como Corea, Japón, Vietnam, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y varios países de Europa.

Baoshan: El café Xiaoli es un café chino muy conocido que se originó en Baoshan. El café dio sus primeros pasos aquí a fines de la década de 1950 y rápidamente recibió comentarios positivos de Londres. En diciembre de 2010, Baoshan Xiaoli Coffee recibió una certificación de grado A y fue reconocido como el producto que refleja la geografía de China después de aprobar los procesos realizados por la Autoridad Nacional de Normas de China.

Dehong prefecture: el lugar donde nació el café chino. El área es de 1,000 a 1600 metros sobre el nivel del mar y cubre una enorme plantación de café de 2,000 hectáreas. Más importante aún, la mayoría de los cafés se cultivan orgánicamente aquí, lo que lo convierte en uno de los cafés de mejor calidad del mundo.

Pu’er - La Capital del Café:

En 2012, Pu’er tenía un total de 43,333 hectáreas de área de siembra y 18,000 hectáreas de área de recolección de café, produciendo 36,500 toneladas de café de las cuales 24,700 toneladas fueron exportadas. Hay 70 empresas registradas, 30,000 hogares y aproximadamente 1 millón de personas en la industria del café de Pu'er. Además de ser conocida como "Ciudad del té del milenio", Pu’er es una importante región productora de café en China con la mayor área de plantación, la mayor producción y la mejor calidad. También es un importante centro de distribución para empresas internacionales de café.

En 2013, la Asociación de Comercialización de Frutas de China (CFMA) anunció oficialmente a Pu’er como "La capital del café de China". Se organizó una competencia local de baristas para seleccionar al representante para la competencia nacional que se dirige al Campeonato Mundial de Baristas. Este anuncio marca una nueva era en la historia del café de Pu’er.